UDC

RNASA - Lab

Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos

 
RNASA
     
 

R.N.A.S.A. – I.M.E.D.I.R.


El grupo surge en el año 1989 con el objetivo de llevar a cabo trabajos y proyectos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente en el Área de Sistemas Conexionistas, aplicando las Redes de Neuronas Artificiales a la resolución de problemas complejos del mundo real, y abarcando, sobre todo, el área de la medicina.

El grupo es creado aprovechando la formación de su fundador y director, Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela, Licenciado en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la trayectoria del grupo, varios de sus miembros han colaborado con distintos Laboratorios e Institutos de reconocido prestigio como GNU Lab de Georgia Tech de Atlanta (USA), Decisión System Group de Harvard Medical Scholl of Boston (USA), Collage of Computing of Georgia Institute of Technology, Univ. Hull, etc.

Gracias a la obtención de fondos de las distintas administraciones públicas para el desarrollo de diversos proyectos, el grupo experimenta un constante crecimiento, tanto en recursos humanos como materiales. Así, en 1998, gracias a la obtención de fondos por parte de la Unión Europea (FEDER) el grupo se une al grupo de investigación del Área de Radiología y Medicina Física de la UDC dirigido por el catedrático del Área de Radiología y Medicina Física Jorge Teijeiro Vidal, creando el que posteriormente sería “Laboratorio de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR), lo cual permite al grupo especializarse en el desarrollo de aplicaciones informáticas en Biomedicina. En el año 2000 y debido a los logros obtenidos por el grupo y al constante crecimiento del mismo, este es catalogado por la Xunta de Galicia según los Criterios del Plan Gallego de IDT, como Grupo de Investigación de Excelencia.

Actualmente está formado por más de 50 investigadores: 2 Catedráticos de Universidad, 2 Titulares de Universidad, 3 Catedráticos de Escuela Universitaria, 1 Titulado de Escuela Universitaria, 2 Doctores con Programa Contrato, 3 Profesores Colaboradores, 1 Ayudante Doctor,  2 Asociados, 1 Ayudante, 5 Contratados con cargo a proyectos doctorandos y 14 Contratados con cargo a proyectos no doctorandos. Así como, Doctorandos, Colaboradores de otras instituciones y Becarios de departamento.

 

Las líneas de investigación actuales del grupo podrían dividirse como sigue:

  • Inteligencia Artificial. Sistemas Conexionistas, Sistemas basados en el conocimiento, Computación Evolutiva y Creatividad Computacional.


  • Telemedicina. Desarrollo de aplicaciones DICOM, sistemas PACS con tecnología Web e interacción con los HIS/RIS. Teleasistencia de pacientes, Teleradiología y trabajo cooperativo para el telediagnóstico, así como Teleenseñanza, protección y seguridad de datos médicos.


  • Análisis de imagen digital. Visualización inteligente con sistemas de reconstrucción 3D.


  • Termalismo. Desarrollo de aplicaciones en el campo del Termalismo y las Aguas Minerales.


El grupo presenta los siguientes logros más significativos:

  • Tesis doctorales: 13, de las cuales 3 son Premio Extraordinario.


  • Proyectos financiados/convenios: 48. Financiación total superior a 5 millones de euros. En proyectos Internacionales: superior a 1 millón de euros.


  • Artículos en revistas: 60. Revistas JCR: 24.

A Coruña, 12 de Marzo de 2007

Alejandro Pazos Sierra
Fundador y Director

 

  RNASA - Lab Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos
  Communication and Information Technologies Dept. University of A Coruña 15071 A Coruña. Spain (34)981-167000 E: 1302